sábado, 20 de abril de 2013

Basura Central. (Serie final Tp nº1)






Estas son las cinco fotos elegidas para la serie del primer trabajo práctico.
¿Cómo llegué a seleccionarlas? Fue un camino complicado. Empecé yendo a la biblioteca de mi barrio, haciendo un relevamiento general del lugar, saqué fotos de todo lo que veía, pero al momento de armar una serie y decidir qué es lo que quería mostrar de especial de la biblioteca, me encontré con un problema, no sabía qué quería contar. Luego de una de las correcciones, me sugirieron que investigara sobre las fotos de Candida Höfer para guiarme y ayudarme a encontrar un punto de vista para mi lugar; seguía sin convencerme, así que se me ocurrió ir a un lugar al cual no concurría hace bastantes años, pero es parte de mi vida cotidiana (a través de mi papá). Fui al Mercado Central. Me encontré con un panorama muy distinto al que tenía cuando era chica, cuando iba a ayudar a mi papá a hacer su trabajo, y quise enfocarme en la basura que había en el lugar, la suciedad, en ese espacio donde supuestamente todo debería ser pulcro por estar en contacto con comida que luego será vendida al público que la consumirá.
Presenté unas fotos que había sacado pero me encontraba perdida, sentía que no podía encontrar una forma propia de contar el lugar, y de aportar algo con cada foto. Después de charlar mucho con la profesora, llegamos a la conclusión de que podía contar la basura del lugar (que justamente es comida) transformándola en paisajes. Así es como llegué a esta serie de cinco fotos. Volví hoy al lugar para ver si podía sacar algunas fotos nuevas para reemplazar las que tenía, pero sentí que las nuevas no mostraban lo que yo quería expresar, no llegaban a ser "tan buenas" como para formar parte de la serie final.
Me siento muy orgullosa, porque noto un avance en mi misma, pasé de estar muy perdida, a encontrar un camino para hacer lo que quería y siento que lo logré bien.
Así que esta es mi serie, Basura Central, el Mercado Central contado a través de fotos de aparentes paisajes que intentan convertir lo sucio y feo en algo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario